TOOLOX, EL ACERO LÍDER PARA LA FABRICACIÓN DE HERRAMIENTAS
La fabricación de herramientas está pasando por una mala época en Alemania. Los altos costes salariales y la fuerte guerra de precios deben compensarse necesariamente con un aumento de la productividad, una entrega más rápida y una fabricación más precisa. "Esto solo será posible con un uso coherente de las tecnologías más modernas", seĄala Horst Schmedthenke, gerente de SWB Schmedthenke Werkzeugbau GmbH.
Entre otros equipos, esta empresa de Gütersloher utiliza modernas fresadoras de 5 ejes controladas por CNC, capaces de mecanizar superficies de hasta 5.000 x 2.800 mm. En cada máquina y en los puestos de trabajo manual hay además un visor 3D Tebis para visualizar los datos de diseĄo. La conexión en red llega al propio banco de trabajo, de manera que los empleados pueden acceder directamente a dichos datos. La claridad de la representación tridimensional de las piezas en la pantalla ha permitido suprimir los dibujos de diseĄo en papel.
"Los clientes suelen ser bastante conservadores a la hora de utilizar nuevos materiales", comenta Jörg Schmedthenke. Sin embargo, también sabe que las cosas pueden cambiar. Un fabricante de electrodomésticos necesitaba una nueva herramienta para fabricar la pared frontal de una lavadora. La herramienta tenía que mecanizar la chapa de acero hasta conseguir la forma final. Aunque suponía introducir una variación en los materiales previstos, SWB propuso al cliente que en determinados puntos esenciales utilizara Toolox, un novedoso acero para herramientas de SSAB.
Los ensayos realizados en la propia fábrica habían demostrado que Toolox era mejor que otros aceros para fabricar piezas de paredes muy delgadas y componentes con nervios estrechos. Este era el caso, por ejemplo, de los rascadores de la herramienta, que tenían un diseĄo muy complejo.
Además, este material posee excelentes propiedades de pulido y mordentado. En este caso el acabado superficial era muy importante, sobre todo para los inmovilizadores de la herramienta de estampado, que estaban fabricados con Toolox.
Acero para herramientas: un respiro cuando el tiempo apremia
El material Toolox de SSAB Oxelösund pertenece a una generación totalmente nueva de aceros para herramientas. Toolox 44 es el acero para herramientas "acabado" más duro del mundo. Además de su dureza y resistencia a la deformación, es muy fácil de mecanizar. Este acero se entrega templado y revenido con una dureza HRC de 45, pero a pesar de ello es fácil de mecanizar y muy estable dimensionalmente.
Toolox 33 (300 HB) posee una dureza equivalente a la del material nž 1.2311/2312/2738 mod., pero su aptitud de mecanizado es hasta un 20% superior y su tenacidad es mucho mayor. En resumen: un acero multiusos con gran flexibilidad. Las dos calidades Toolox poseen propiedades ESR.
Aparte de las notables características técnicas, Jörg Schmedthenke menciona una ventaja importante para sus clientes: "Al eliminarse la fase de templado y el consiguiente repaso, los tiempos de fabricación de herramientas se reducen considerablemente".
En la actualidad la empresa emplea a más de 60 trabajadores y dispone de una superficie de producción de más de 3.000 m2. También hay dos máquinas de medición Mitutoyo controladas por CNC y varias prensas hidráulicas de distintas potencias. Las prensas hidráulicas, con una fuerza de hasta 16.000 kN, no solo se utilizan con fines de ensayo, sino también como prensas de producción para series pequeĄas de hasta 3.000 unidades. Los pedidos procedentes de los Estados Unidos, Singapur o Europa oriental, así c