BARIN: La importancia y objetivos de la higiene industrial
En Barin somos líderes en ofrecer soluciones profesionales de aspiración y filtración de contaminantes en espacios de trabajo. Conocemos bien el concepto de higiene industrial tan importante dentro del sector profesional.
En Barin somos líderes en ofrecer soluciones profesionales de aspiración y filtración de contaminantes en espacios de trabajo. Por ello conocemos bien el concepto de higiene industrial tan importante dentro del sector profesional. Según la Organización Mundial de la Salud, el cuidado del ambiente laboral u ocupacional es necesario para proteger la salud de los trabajadores. Para ello es necesario eliminar riesgos potenciales que encontramos en muchas empresas u organizaciones. ¿Qué es la higiene industrial? El concepto de higiene industrial hace referencia a la ciencia que se encarga de proteger, reconocer y evaluar para mejorar aquellos factores ambientales que pueden resultar peligrosos para la salud en el área de trabajo. La importancia de la higiene industrial La higiene industrial tiene como objetivo prevenir posibles daños para la salud de los trabajadores provocados por los agentes tóxicos propios de ciertas actividades. Fase para la práctica de la higiene industrial Para cumplir con todos los requerimientos legales necesarios que garanticen las condiciones en el ambiente de trabajo, es necesario llevar a cabo las siguientes fases:
Higiene industrial y los factores de riesgo Los factores de riesgo dentro del concepto de higiene industrial se clasifican en riesgo químicos, físicos y biológicos. Factores de riesgo químicos Estos pueden tomar muchas formas, desde líquidos, humos o polvo que contienen partículas microscópicas que pueden ser inhaladas o ingeridas fácilmente por el personal que se encuentre en el área de trabajo. Asbestos Las fibras de asbesto son naturales y extremadamente aerodinámicas, lo que significa que son muchos los trabajadores que están expuestos al asbesto o amianto en su lugar de trabajo. Factores físicos de riesgo Estos incluyen niveles excesivos de radiación electromagnética ionizante y no ionizante, ruido, vibración, iluminación y temperatura inadecuados en cuanto a las proporciones a las que se encuentran en el espacio de trabajo y afectan directamente a la salud. Factores de riesgo biológicos Relacionados directamente con los organismos vivos que crecen y se desarrollan en el ambiente como los hongos, virus y bacterias, que son causantes de infecciones y enfermedades en el ambiente de trabajo. Riesgos ergonómicos Están relacionados con daños físicos causados al realizar actividades como levantar, sostener, empujar, caminar, etc, donde las principales lesiones están relacionadas con los de espalda. Conclusión La salud y la seguridad personal de todos los miembros que trabajan dentro de una empresa u organización, deben estas aseguradas. Los técnicos profesionales son los encargados de localizar y evaluar el riesgo existente dentro de un área de trabajo, haciendo un análisis posterior de todos los agentes contaminantes y los riesgos asociados para proponer la mejor solución al respecto. En Barin nos preocupamos por el aire que respiras. |