Estudio de campo sobre la formación en soldadura: Aumento de la calidad y reducción de costes gracias al uso de simuladores.
Nada de ruidos, calor ni materiales reales: Virtual Welding ofrece un marco realista, absolutamente seguro y sostenible para la formación de futuros soldadores. Al igual que un simulador de vuelo, las gafas 3D y los excelentes gráficos proporcionan una experiencia de soldadura realista. El resultado es una formación en soldadura de alta calidad que también ahorra costes.
Autor: Philipp Schlor, Director del producto Virtual Welding, Fronius International GmbH
Concepto de formación integral: Teoría y práctica
Con Virtual Welding, Fronius apuesta por un concepto de formación sofisticado. Entre otros, se imparten conocimientos teóricos sobre los procesos de soldadura por electrodo, TIG y MIG/MAG, que luego se deben demostrar en las pruebas de conocimientos. Además, un ranking anima a los participantes de la formación a competir entre sí de forma divertida.
En el plan de estudios de Fronius Virtual Welding, las tareas prácticas de soldadura se basan en la formación impartida por el International Institute of Welding, por lo que cumplen la norma internacional de formación de soldadores.
Instructor virtual: Tu entrenador personal
Para aprender las habilidades manuales, el aprendiz practica primero con un instructor virtual. Paso a paso, este instructor le indica la velocidad de soldadura, la distancia y el ángulo de incidencia de la antorcha adecuados para la pieza de trabajo. El aprendiz recibe feedback inmediato del instructor virtual. El nivel de dificultad de la tarea aumenta gradualmente hasta que, en el modo de simulación realista, el aprendiz finalmente realiza la soldadura sin ayuda del instructor virtual. El sistema Virtual Welding graba las soldaduras para poder reproducirlas posteriormente y analizarlas junto con el formador real.
Gracias a esta combinación de ejercicios prácticos guiados y unidades teóricas, el aprendiz puede completar muchos pasos de su formación de forma independiente a través del simulador de soldadura. Esto supone toda una ventaja tanto para el propio aprendiz, que obtendrá los conocimientos básicos y las habilidades manuales fundamentales antes de utilizar un sistema de soldadura real, como para los centros de formación, ya que les permite aumentar la calidad de su formación y reducir costes al mismo tiempo.
Estudio de campo: Centro de formación de Fohnsdorf
El centro de formación austriaco de Fohnsdorf, SZF, es uno de los centros de formación profesional más modernos e innovadores de Austria. El SZF lleva utilizando la soldadura virtual en el sector de la metalurgia desde 2010. Imparte el 30 % de la formación práctica en soldadura mediante simulación, por lo que es un componente fijo de la formación.
Un estudio de campo exploró la repercusión que esto tenía en la eficacia de la formación. Para ello, se evaluaron los datos de:
- 13 participantes en la formación
- 2 semanas de formación con un 30 % de soldadura virtual y un 70 % de soldadura real
- Cordones de garganta (135 P FW FM1 S PB ml) y cordones de garganta en tubo (135 T FW FM1 S PB sl) soldados tanto en la realidad como de forma virtual
Para determinar la rentabilidad de la formación con Virtual Welding también se evaluó el consumo de metal, gas, hilo de soldadura y energía del total de 1577 cordones de soldadura reales realizados. Posteriormente, se compararon los datos de 1733 cordones de soldadura virtuales.
Formación de mejor calidad: un 23 % más de tiempo para practicar
Con la soldadura virtual, el SZF pudo aumentar en un 23 % el tiempo en el que realmente se practicaban soldaduras. Esto significa que se pueden realizar tres veces más cordones de forma virtual que en una cabina de soldadura real durante el mismo tiempo. Esto se debe principalmente a que la soldadura virtual elimina el largo tiempo de preparación y posterior enfriamiento de las chapas de prueba, así como la limpieza de los cordones de soldadura. Preparar un cordón de soldadura simulado solo requiere un clic, dejando más tiempo para aprender y practicar las habilidades manuales necesarias.
Sin embargo, no solo se trata del tiempo de formación: "consideramos que lo más importante de la soldadura virtual es que mejora la calidad de la formación. Los aprendices reciben apoyo individual y feedback visual inmediato a través del instructor virtual, algo que un instructor real simplemente no puede proporcionar", asegura Hannes Krempl, Profesor en el área de tecnología de soldadura/transporte en SZF.
Ahorro de costes: 230 € menos en materiales
Además de la calidad de la formación, el simulador de soldadura también aumenta la eficiencia de los costes: el ahorro en consumibles como el gas, el hilo y las chapas hace que la formación sea mucho más económica. "En total, ahorramos unos 230 euros en costes de material por participante gracias al uso de Virtual Welding, a pesar del aumento del tiempo del arco voltaico", calcula Krempl. Por lo tanto, mediante la formación virtual en soldadura se garantiza una enorme eficiencia con un bajo consumo de recursos.
Mas información en: www.fronius.com |